Medidas para reducir el nivel de estrés
Los ejercicios de relajación ayudan a disminuir la tensión emocional y muscular generados por el estrés de la vida cotidiana, lo cual puede llegar a alterar la calidad de sueño, así que te recomendamos medidas prácticas que puedes llevar a cabo y mejorar la calidad de tu sueño, reducir el nivel de estrés y mejorar tu sensación de bienestar general.
Las medidas de relajación son recursos altamente efectivos y no requieren mucho tiempo para llevarlas a cabo, así que podrías ponerlas en práctica y verás el beneficio¡¡¡
- Reducirá tu nivel de percepción de estrés
- Reducirá los síntomas de ansiedad e intranquilidad
- Despertarás de mejor ánimo
- Tendrás más energía al levantarte
- Te ayudará a mantener un peso adecuado
Una de las consecuencias del nivel elevado de estrés percibido contribuye a alteraciones en los patrones de sueño, el cual se puede volver corto o con interrupciones, esto permite que tengas la sensación de que el sueño no es reparador y al despertar tengas la sensación de cansado. La magnitud que tiene el sueño en el bienestar integral de una persona es similar a los efectos de la dieta y el ejercicio. La privación del sueño tiene efectos graves en la salud de las personas y por lo general estos son ignorados. Entre un 30 y 40 % de la población ha presentado insomnio en algún momento de su vida y del 9 al 15 % ha desarrollado insomnio crónico grave. Diversos estudios vinculan la falta de sueño con obesidad, enfermedades metabólicas, problemas cardiacos, alteraciones del sistema inmune, desórdenes psiquiátricos y demencia. El tratamiento es establecer en todos los pacientes una buena higiene del sueño con base en la optimización del ambiente y de las conductas asociadas con el mismo (Sánchez-Cárdenas, 2016). Los problemas de salud sobre los cuales tiene impacto la mala calidad del sueño son:
- Enfermedades cardiovasculares
- Dislipidemias
- Dolor crónico
- Ansiedad
- Depresión
- Síndrome metabólico
- Diabetes mellitus tipo 2
- Obesidad
- Trastornos cognitivos y de memoria
Dentro de las medidas de relajación que te beneficiarán son:
- Masaje en cuero cabelludo. Presiona con las yemas de tus dedos en tu cuero cabelludo desde la frente hacia la nuca, lo puedes hacer tu mismo u otra persona te podría dar el msaje. Con 5 a 10 minutos será suficiente para sentir el beneficio.
- Masaje en espalda
- Masaje en pies (reflexología)
- Baño de pies con agua caliente
- Música relajante: Pon música relajante (instrumental, clásica, etc) o sonidos de la naturaleza como de bosque, cascadas, río, lluvia u olas del mar. Para mayor efecto podrías Pon un difusor con un aceite esencial 100% puro de lavanda.
- Ejercicios de respiración consciente: Sentados con la espalda recta y los hombros ligeramente hacía atrás, relajado, inhala profundo en 6 segundos y exhala en 6 segundo por la nariz. Respiraciones lentas y profundas. Otra técnica es inhalar por la narina derecha, bloqueando la narina izquierda y exhalar por la narina izquierda, bloqueando la narina derecha.