¿Vegetales? ¿Que tanto ayudan?

El consumo de vegetales en el presente es un buen predictor de buena salud en el futuro, puesto que se relaciona con reducción de obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con los alimentos como Diabetes Mellitus tipo II y síndrome metabólico. Los adultos jóvenes son una población clave, puesto que se encuentran en una etapa de transición en la vida, en la cual sus hábitos determinarán su estado de salud o enfermedad en etapas más avanzadas.

Se han realizados varios estudios para identificar que tantos vegetales y frutas consumen los estudiantes de preparatoria o bachillerato y universitarios, identificándose que la mayoría de los estudiantes no consumen la cantidad de frutas y vegetales que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué decimos que los adultos jóvenes están en un periodo de transición en la vida? porque se enfrentan a cambios significativos, dentro de los cuales podría ser el mudarse y vivir independientes de los padres, matricularse en la universidad, iniciar un trabajo formal, formalizar una relación de pareja, mudarse con su pareja o incluso pueden llegar a convertirse en padres. Debido a todos estos cambios, los jóvenes pueden perder el interés en seguir hábitos saludables y una dieta balanceada. De manera adicional, los adultos jóvenes también están en etapa de responsabilizarse por sus propios hábitos de alimentación consolidándolos hasta convertirse en costumbres.

Los estudios realizados en poblaciones de jóvenes reportan que los productos alimenticios más consumidos por los adultos jóvenes consisten predominantemente en comidas rápidas, botanas, dulces, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, teniendo baja ingesta de frutas, verduras, pescado, granos completos y legumbres (Bernardo, 2017). Las mujeres tienen mayor tendencia a seguir hábitos de alimentación más saludables que los hombres, los cuales reportan comer más frecuente en restaurantes de comida rápida, así como también consumen menor porciones de frutas y vegetales que las mujeres.

Es importante el impacto que tiene la baja ingesta de alimentos saludables y alto consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, puesto que fomenta el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas tales como enfermedades cardiacas, cáncer y Diabetes mellitus tipo 2, las cuales provocan hasta el 71% de enfermedades a nivel mundial. El reporte de la OMS establece que el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas podría reducirse con la ingesta de al menos 400g de frutas y vegetales por día, lo cual en realidad  no es mucho,  400 g se cubren bien con 2 manzanas o 2 calabazas, o tal vez 3 zanahorias, el beneficio adicional de las frutas y verduras además de proporcionar nutrientes es el aporte de fibra, lo cual es sumamente saludable (WHO, 2015).

En los programas de salud en los cuales se recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, ha sido más exitoso el incremento en el consumo de frutas con respecto a las verduras debido a su sabor dulce, textura suave y por ser más fácil consumirlas. Así que si quieres aumentar el consumo de frutas y verduras, no estaría mal iniciar con frutas.

Con respecto a los beneficios que reporta el mayor consumo de verduras es muy amplio. Poblaciones de jóvenes estudiadas indican que los jóvenes que tienen mayor ingesta de vegetales conservan el peso normal, viven en la casa de los padres, tienen mejor percepción de felicidad, menos tensión y estrés, tienen mayor conciencia de la alimentación saludable, mejor nivel socioeconómico, acostumbran a almorzar, tienen niveles más bajos de presión arterial, son más abiertos a nuevas experiencias, tienen mejores hábitos de sueño, son más activos y consumen menos bebidas alcohólicas. Siendo todos estos, factores que contribuyen a la salud general (Mello, 2019).

Un estudio súper interesante realizado en estudiantes de medicina en Irán, reportó que las mediciones de felicidad estaban asociados de manera positiva con el consumo de desayuno o almuerzo incluyendo frutas y vegetales. Los estudiantes que reportaron consumir desayuno diariamente, que consumian más de 8 porciones de fruta y vegetales diariamente y que hicieron 3 comidas al día con 1 a 2 colaciones por día, tuvieron los mayores índices de felicidad. Cabe mencionar que reportaron que fueron comidas no abundantes (Lesani,  2016)

El nivel de percepción de estrés también se ha relacionado con los alimentos que eligen consumir los estudiantes. Los que percibían un mayor nivel de estrés, es decir que estabn más estresados eran mayores consumidores de  refrescos, café, bebidas energizantes, botanas saladas, alimentados procesados y congelados y alimentos rápidos. Siendo relevante la relación entre el consumo de snacks azucarados y el pobre manejo del estrés,  a mayor estrés, mayor consumo de postres, dulces, golosinas, etc, dejando claro que hay una asociación importante entre la dieta deficiente y el nivel de percepción de estrés, por lo que los autores destacaron la importancia de implementar programas para motivar a los estudiantes a adquirir habitos de alimentación más saludables e implementar técnicas para el manejo del estrés (Errisuriz, 2016).

Un estudio realizado en estudiantes japoneses reportó que el consumo de vegetales verdes y amarillos diariamente (una o dos veces por día) reducía el nivel de síntomas de depresión en comparación a aquellos que no consumían vegetales verdes y amarillo o lo hacían 1-2 veces por semana. Por lo que se considera que el consumo de vegetales verdes y amarillos puede ser importante para la salud mental de los jóvenes (Tanaka, 2019).

Bernardo G.L., Jomori M.M., Fernandes A.C., Proença R.P.d.C. Food intake of university students. Rev. Nutr. 2017;30:847–865. doi: 10.1590/1678-98652017000600016. [CrossRef] [Google Scholar]

Errisuriz VL, Pasch KE, Perry CL. Perceived stress and dietary choices: The moderating role of stress management. Eat Behav. 2016;22:211-216. doi:10.1016/j.eatbeh.2016.06.008

Lesani A, Mohammadpoorasl A, Javadi M, Esfeh JM, Fakhari A. Eating breakfast, fruit and vegetable intake and their relation with happiness in college students. Eat Weight Disord. 2016;21(4):645-651. doi:10.1007/s40519-016-0261-0

Mello Rodrigues V, Bray J, Fernandes AC, et al. Vegetable Consumption and Factors Associated with Increased Intake among College Students: A Scoping Review of the Last 10 Years. Nutrients. 2019;11(7):1634. Published 2019 Jul 17. doi:10.3390/nu11071634

Tanaka M, Hashimoto K. Impact of consuming green and yellow vegetables on the depressive symptoms of junior and senior high school students in Japan. PLoS One. 2019;14(2):e0211323. Published 2019 Feb 7. doi:10.1371/journal.pone.0211323

World Health Organization . Healthy Diet. Fact Sheet N°394. World Health Organization; Geneva, Switzerland: 2015.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *