Escritura terapéutica ¿Ayuda?

Escritura terapéutica

Se ha extendido el uso de la escritura como una forma de atención a la salud mental, incluso ha llegado a formar parte de algunos tipos de terapia psicológica como la terapia cogntivo-coductual, pero ¿porque ha sido útil?. Empecemos por explicar como es que los pensamientos influyen en el comportamiento y sentir de los humanos. Cuando nosotros nos enfrentamos ante alguna situación problemática, difícil o catastrófica nuestra tendencia natural es tenerlo en mente la mayor parte del tiempo, toda nuestra atención se enfoca sobre lo que nos incomoda y los pensamientos no tienen límites, si los dejamos a su libre libertad empezamos a generarnos historias aún más terribles o angustiosas y por consecuencia se estimulará nuestro eje hormonal de respuesta frente al estrés, con la consecuente liberación de hormonas del estrés como el cortisol, adrenalina y noradrenalina lo que a su vez nos provocará los síntomas propios del estrés, trastornos digestivos, cefalea, taquicardia, hipertensión, contracturas musculares, sensación de presión en pecho, angustia, insomnio, etc.

            Entonces ¿que ocurre cuando nosotros plasmamos esos eventos sobre el papel?, es decir, escribimos sobre las situaciones estresantes o angustiosas de la vida, sucede que le damos orden a nuestros pensamientos, los canalizamos de una manera diferente y es más fácil asimilar y comprender las situaciones que vivimos. Primero tomamos conciencia de las situaciones que nos traen de cabeza e identificamos las emociones que nos genera. Cuando escribimos estamos atentos, enfocamos nuestra mente en el papel o computadora, damos orden a los pensamientos porque al momento de ir escribiendo necesitamos ir ordenando lo que queremos expresar y esto hace que adquiramos más claridad sobre los eventos o la situación que estamos viviendo. Al momento de escribir estamos observando los pensamientos desde afuera, es decir ya quedan en cierto sentido fuera de nuestra mente y los estamos viendo sobre un papel, esto a su vez también nos sirve para conocernos más, conocer la forma que tenemos de pensar y las emociones que nos generan dichos pensamientos.

            Cuando solo pensamos sobre las situaciones tenemos tendencia a ser severos con nosotros mismos o a criticarnos y juzgarnos sin límites, pero cuando lo hacemos de manera escrita eso no se da en la misma magnitud, así que reduce la culpa también. La escritura sobre nuestras emociones o escritura expresiva nos ayuda a sacar fuera todo lo que nos incomoda, es como una especie de autoterapia y hasta que no la probamos nos damos cuenta del gran efecto benéfico que causa en nosotros. Se sabe que al poner por escrito las experiencias se promueve la salud. El hablar con amigos, acudir con un terapeuta, el orar y escribir los pensamientos y sentimientos propios puede ser de beneficio físico y mental.

La técnica de escritura expresiva del Dr. Pennebaker, consiste en escribir diariamente durante 20 minutos sobre las experiencias del día. La escritura expresiva de Pennebaker ha mostrado que escribir sobre los eventos traumáticos y estresantes reduce el grado amenazante con que se percibe la experiencia, reduce la depresión y las visitas a consultas médicas, reduce las ausencias laborales y escolares, mejora de la función inmune y reduce la actividad del sistema nervioso simpático, todo esto se debe a que disminuye el nivel de percepción de estrés. Con respecto a este último efecto, también se ha estudiado el efecto de la escritura en pacientes con hipertensión, mostrando reducción de la presión sistólica y diastólica después de 1 mes de practicar la escritura expresiva.

Se realizó un programa llamado “Transforma tu vida: escribe para sanar” en una clínica integrativa para pacientes ambulatorios, es decir no hospitalizados en USA. El programa consistió en escritura expresiva, poética, afirmativa, tradicional y atenta. Los resultados de este programa mostraron incremento de la resiliencia, disminución de los síntomas de depresión, la percepción de estrés y la rumiación, es decir el estar pensando y pensando sobre un mismo asunto.

Técnicas que puedes aplicar en tu vida diaria es:

  • Escritura natural, donde expreses tus pensamientos tal y como te llegan al a mente, solo deja fluir la pluma dirigida por tus pensamientos
  • Escribe sobre tus emociones, ¿estas enojado? ¿estás triste? ¿te sientes solo? Escríbelo, escribe como lo sientes, que es lo que te provoca sentirlo, como lo percibes físicamente y que es lo que te hace pensar sobre el futuro esa emoción.
  • Realiza cartas con todo lo que te gustaría expresarle a alguien más, escribe lo que han provocado en tí, lo que te han hecho sentir, puedes escribir con toda libertad sobre tus sentimientos más profundos, pueden ser cartas de perdón, de entendimiento, de reclamo, de petición, lo que tu quisieras hablar y que no lo puede decir, lo puedes escribir, aún cuando sean situaciones del pasado puedes escribir cartas a las personas que ya no están. Recuerda que es para liberar pensamientos y evitar que estos pensamientos te impacten de manera negativa en tu forma de sentir.
  • Escribe sobre tus preocupaciones, esto ayudará a que reduzcan y a poner en claro tus pensamientos o las causas de preocupación, es muy probable que este ejercicio te ayude incluso a encontrar soluciones.
  • ¿Tienes miedos? Escribe sobre ellos, es probable que tengas que escribir repetidas ocasiones sobre lo mismo, pero esto te ayudará a racionalizarlo, a verlo de una menra más real y que no te impacte de manera física, es decir que no llegue a provocarte náusea, taquicardia o presión en el pecho, el miedo liberado disminuye de magnitud e incluso puede llegar a superarse.

¿Quieres tener una mejor calidad de vida y manejo de las emociones? Prueba esta técnica de escritura terapéutica o escritura expresiva, no te emplea mucho tiempo y te liberará del estrés y de los pensamientos catastróficos sobre eventos que no han ocurrido y que seguramente ni ocurrirán.

3 comentarios en “Escritura terapéutica ¿Ayuda?”

  1. He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *