¿Como mejorar mi calidad de vida si estoy enferm@?

¿Tienes problemas de salud crónicos y quieres mejorar tu calidad de vida?

Primero definiremos lo que es una enfermedad crónica, es la enfermedad que se va desarrollando lentamente y que se queda instalada en la vida de los pacientes, ejemplos de este tipo de enfermedades son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y otras.

 Se trata de enfermedades para las cuales hay tratamiento para mantenerlas para control, pero difícilmente se podrían erradicar, digo difícilmente porque en medicina no hay nada absoluto, hay pacientes que tienen remisión de enfermedades aún cuando aparentemente no hay tratamiento curativo, así que influye mucho la etapa de la enfermedad, la intensidad, las condiciones del organismo y el esfuerzo por recuperar la salud.

 Los pacientes que sufren algún tipo de enfermedad crónica se enfrentan a la situación de tomar medicamentos diariamente, algunos pacientes sufren los efectos adversos de la medicación, tienen restricciones dietéticas, sufren de dolor o malestares a pesar de la medicación, tienen depresión o ansiedad debido a la enfermedad o por lo difícil que se les hace vivir enfermos, pueden llegar a sentirse excluidos e incluso hasta cierto punto con discapacidad para realizar actividades o llevar una vida normal, todos estos factores hacen que su calidad de vida disminuya.

 Se han realizado estudios para identificar los factores que contribuyen a que algunos pacientes sufran más que otros o que su calidad de vida sea más o menos afectada. Dentro de los factores identificados están las propias creencias de los pacientes, si se sienten optimistas en cuanto a esforzarse por cuidar de su salud o si se sienten abatidos e incapaces de cuidar de sí mismos, la espiritualidad es otro factor importante, quienes tienen una espiritualidad desarrollada tienen tendencia a enfrentar la adversidad de mejor manera. El estrés psicológico es un factor importante contra el cual deben lidiar los pacientes, este estrés puede presentarse como alteraciones del estado de ánimo, ansiedad o miedo debido a la incertidumbre con respecto a cómo evolucionará su enfermedad o por la incógnita de cómo estarán físicamente en 5 o 10 años o si morirán de manera prematura.

Por otro lado, hay factores que ayudan a que los pacientes tengan mejor calidad de vida como el contar con apoyo familiar, el estar acompañados, tener actividades sociales y recreativas, realizar actividad física, tener seguridad alimentaria y de vivienda y estar rodeado de un entorno o personas agradables.  Desafortunadamente no es el caso de todos los pacientes, sin embargo, esto no significa que están condenados a tener una mala calidad de vida o sufrir la enfermedad, hay mucho que se puede hacer de manera individual para optimizar las capacidades personales y mantener el buen ánimo y optimismo para el autocuidado y evitar que la enfermedad evolucione, se agrave e incluso es posible retardar la evolución del a enfermedad, reducir los síntomas o casi eliminarla dependiendo de las circunstancias y estado del paciente.

Los estudios de investigación han identificado los factores que contribuyen a la evolución de la enfermedad, se incluyen el soporte social y la atención sobre las emociones, lo que implica adquirir técnicas efectivas para manejo del estrés, terapia ocupacional, actividades sociales o recreativas, adquirir algún pasatiempo, aprender algo nuevo y por supuesto el cuidado personal que consiste en dar atención al acondicionamiento físico, medicación personalizada y dieta de acuerdo a las necesidades de cada paciente, para que sea una dieta factible, agradable y accesible y sobre todo es de gran ayuda contar con acompañamiento adquirir hábitos saludables de la manera correcta y evaluar el efecto sobre la salud.

La atención integral del paciente aborda todos estos aspectos, lo que contribuye a que la condición física general mejore y por lo tanto también la calidad de vida. Con la ayuda de la fitoterapia (uso de extractos de plantas medicinales) es posible contrarrestar efectos adversos de medicamentos, optimizar la respuesta al tratamiento que están llevando o incluso sustituirlo en algunas ocasiones. Te invito a probar los efectos de la atención médica integral y compruebes sus beneficios.

Schulman-Green, D., Jaser, S. S., Park, C., & Whittemore, R. (2016). A metasynthesis of factors affecting self-management of chronic illness. Journal of advanced nursing72(7), 1469–1489. https://doi.org/10.1111/jan.12902

Wierenga, K. L., Lehto, R. H., & Given, B. (2017). Emotion Regulation in Chronic Disease Populations: An Integrative Review. Research and theory for nursing practice31(3), 247–271. https://doi.org/10.1891/1541-6577.31.3.247

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *