Salud mental y mindfulness
Las alteraciones de la salud mental en jóvenes universitarios han ido incrementando con el tiempo. Se considera que este incremento se debe a que los estudiantes son menos resilientes que en el pasado. ¿Qué es la resiliencia? Es la capacidad que tienen las personas para superar los problemas o la adversidad. Por eso es tan importante que los jóvenes adopten medidas para desarrollar la capacidad de ser resilientes, puesto que esto será un factor protector contra trastornos mentales y/o emocionales y aunque es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo bien vale la pena hacerlo.
¿Qué herramientas han probado ser efectivas para ayudar a los jóvenes a ser más resilientes?
El mindfulness, también llamado atención o conciencia plenas. Esta técnica consiste en estar atento de manera intencional a todo lo que hacemos, vemos, escuchamos, probamos, tocamos, etc. Es estar más consciente de todo lo que hacemos.
Imaginate el vivir la vida sin preocuparnos por los problemas, sus causas y consecuencias… sería prácticamente una vida libre de estrés. Muchas de las situaciones que vivimos ocurren sin que nosotros podamos hacer nada por modificarlas y al preocuparnos o angustiarnos por dichos problemas no los solucionamos, ante tales situaciones lo ideal es solo observar y así evitamos que el estrés elevado y crónico nos impacte emocional o físicamente.
Hay evidencia de que el entrenamiento de la atención plena mejora los síntomas de trastornos mentales comunes como la ansiedad y depresión, así como también ayuda a prevenirlos.
La práctica de atención plena, nos permite saber que estamos haciendo y hacia donde vamos aún cuando estamos inmersos en múltiples actividades y pensamientos.
Lo que ocurre habitualmente es que estamos constantemente al pendiente de pensamientos sobre el futuro o el pasado y empleamos muy poco tiempo poniendo atención a lo que nos esta sucediendo en el presente, una forma sencilla de poner atención plena al presente es estar atentos a lo que estamos haciendo, por ejemplo, si comemos una manzana . podríamos observar el color, sentir la textura, el sabor y lo que sentimos al tragarla, si estamos haciendo ejercicio, sentir como se contraen y relajan nuestros músculos, como se acelera nuestra respiración, del sudor sobre nuestro cuerpo, etc.
¿Estas de acuerdo conmigo en que en ocasiones hacemos ejercicio planeando nuestro día laboral o recordando lo que nos paso ayer o lo que dijimos en la conversación previa a nuestra rutina de ejercicio? Así es como vivimos en el pasado… en lugar de concentrarnos y vivir la experiencia actual, estamos recordando cosas pasadas.
La atención plena nos permite reconocer lo que nos esta sucediendo mientras esto ocurre, vivir la experiencia de manera consciente, consiste en observar lo que nos pasa, ya sean experiencias buenas o malas, pero sin quedarnos estacionados en la experiencia, ni juzgarla como buena o mala, solo vivirla, reconocer lo que sentimos y seguir viviendo, aunque parezca un poco complicado en realidad no lo es, es muy sencilla y aporta grandes beneficios para la salud.
Se trata de una práctica que, debido a los beneficios sobre la salud física y mental, ha sido objeto de investigación científica. Han surgido varias modalidades de práctica de Mindfulness, de las más estudiadas son la reducción de estrés basada en Mindfulness y terapia cognitiva basada en Mindfulness, las cuales reducen los síntomas de ansiedad y depresión, reduce el nivel de estrés, burnout y mejora el sentimiento de satisfacción laboral. En general tiene efecto reductor del distrés psicológico y por lo tanto es de ayuda para las personas que padecen enfermedades que se descontrolan cuando se someten a alguna situación estresante, tal como diabetes, hipertensión, cáncer, fatiga crónica, enfermedades cardiovasculares, dolores musculares y articulares. También se ha estudiado con respecto al sobrepeso, puesto que reduce la ansiedad por comer frecuentemente por estrés, especialmente alimentos hipercalóricos o azucarados que son los que más se consumen bajo estrés..
¿Cómo puedes practicar la atención plena?
Algunas actividades que puedes realizar son las siguientes
- Cuando te bañes, pon atención a cada acción o movimiento que realizas, siente el agua en tu cuerpo, la esponja de baño, escucha los sonidos, pon atención al olor de los shampoos, etc.
- Con cualquier comida que realices, pon en marcha tus sentidos, identifica colores, olores, consistencia, los sonidos al masticarlos, los sabores.
- Cuando te laves los dientes pon atención en el cepillo de dientes, la pasta, tu mano, los movimientos, las sensaciones en tu lengua, encías, etc.
- Tomate un tiempo para observar tu cuerpo, ¿Cuál es tu postura? ¿sientes contracturas musculares? ¿tienes algún dolor? ¿Tienes sed, hambre, estas cansado? Esto lo podrías hacer 3 veces al día, te llevará dos minutos.
- Dedica 10 minutos a sentarte y dibujar lo que se te venga a la menta o si prefieres puedes escribir lo que se te venga a la mente, todo lo que te llegue a la cabeza escríbelo, esto despejará tu mente.
- Dedica 4 minutos a escuchar, solo escucha lo que ocurre a tu alrededor, el sonido de los autos, la conversación de alguien cercano, el ladrido de perros, el viento, etc… solo escucha…
Como puedes ver, no es nada complicado, solo es cuestión de practicarlo y veras los beneficios al percibir menos estrés de lo habitual.
Si estas estudiando o realizando algunas tareas y ya te sientes cansado o sientes que ya no carburas, tomate 4 minutos de descanso y realiza el siguiente ejercicio, sientate con la espalda recta, ambos pies sobre el piso, las manos sobre las piernas, cierra los ojos y pon atención a todo lo que escuchas, el ruido de las personas que pasan por la calle, los autos, el viento, el perro que ladra, aves del jardín, etc. Si llegan pensamientos los dejás pasar y nuevamente pones tu atención en lo que escuchas, todos los sonidos de tu alrededor, con 4 minutos ya es suficiente para relajarte. La cuestión es concentrarse en solo una actividad observándola a plenitud. Es sencillo y con la práctica constante sentirás el beneficio.
La intención de esta información es aportarte una herramienta más para el manejo del estrés, pruébala, te lleva muy poco tiempo y te aseguro que te hará mucho bien a nivel emocional.
Ghawadra SF, Abdullah KL, Choo WY, Phang CK. Mindfulness-based stress reduction for psychological distress among nurses: A systematic review. J Clin Nurs. 2019;28(21-22):3747-3758. doi:10.1111/jocn.14987
Hofmann SG, Gómez AF. Mindfulness-Based Interventions for Anxiety and Depression. Psychiatr Clin North Am. 2017;40(4):739-749. doi:10.1016/j.psc.2017.08.008
Levoy E, Lazaridou A, Brewer J, Fulwiler C. An exploratory study of Mindfulness Based Stress Reduction for emotional eating. Appetite. 2017;109:124-130. doi:10.1016/j.appet.2016.11.029
Galante J, Dufour G, Vainre M, et al. A mindfulness-based intervention to increase resilience to stress in university students (the Mindful Student Study): a pragmatic randomised controlled trial. Lancet Public Health. 2018;3(2):e72-e81. doi:10.1016/S2468-2667(17)30231-1
Gracia Gozalo RM, Ferrer Tarrés JM, Ayora Ayora A, Alonso Herrero M, Amutio Kareaga A, Ferrer Roca R. Application of a mindfulness program among healthcare professionals in an intensive care unit: Effect on burnout, empathy and self-compassion. Med Intensiva. 2019;43(4):207-216. doi:10.1016/j.medin.2018.02.005