Ciclismo ¿Rodar te sana?

El ciclismo es un deporte que se puede realizar al aire libre para recorrer circuitos, en carreteras, montaña o en pistas cerradas, por lo que existen diferentes modalidades como ciclismo en pista, ciclismo de montaña, en carretera, ciclocrós, entre otros y se puede llevar a cabo como deporte de competición, entretenimiento o recreativo.

Es un deporte cuya actividad física aporta beneficios para salud, puesto que mejora la condición muscular y cardiovascular, así como también optimiza la utilización de energía, oxígeno y contribuye a mejorar la función del sistema nervioso e inmune.

Su práctica implica cierto conocimiento con respecto al tipo de bicicleta ideal, la postura que se debe mantener, el ángulo correcto de tu cadera y rodillas, equipo de protección, medidas de prevención para evitar accidentes y conocimientos sobre las maniobras y técnicas para evitar lesionarte. Sin embargo, con buen asesoramiento y práctica estará listo para disfrutarlo, es un deporte que puede realizar cualquier persona independientemente de la edad siempre y cuando su capacidad física se lo permita.

Puesto que la practica de spinning dentro de los gimnasio implica los mismos movimientos que se realizan con el ciclismo, se llevo a cabo la revisión de varios estudios de investigación con respecto al efecto del ciclismo que se practica en interiores. Los beneficios referidos fueron mejoría de la capacidad aeróbica, regulación de la presión arterial y reducción en el nivel de lípidos en sangre. Los beneficios son mayores cuando se acompaña la práctica con otro tipo de ejercicios o con dieta saludable.

Hay países que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte y para incrementar la actividad física, buscando mejorar el estado de salud de la población, por ejemplo Holanda, que es un país reconocido por el alto nivel de promoción y practica del ciclismo, considerándose que alrededor del 27% de los trayectos de sus pobladores se realizan en bicicleta. Por lo que el gobierno ha invertido en aparcamientos, vías especiales para ciclistas y normas de orden vial para los mismos. Alemania ha seguido el ejemplo, por lo que llevó a cabo un estudio para cuantificar los beneficios económicos y beneficios para la salud, así que inició un programa para promoción del uso de bicicletas como medio de transporte.  El análisis indico una reducción en el índice de mortalidad en las personas, la reducción fue de acuerdo con el tiempo  de uso de bicicleta. Los beneficios para la salud se expresaron como beneficio económico de 19 billones de euros por año, se previnieron más de 6500 muertes anualmente en 3 años (2010-2013) lo cual fue representativo, comparando las muertes que se previnieron de 1970-2010 con la promoción de 22 intervenciones incluyendo el control del consumo de tabaco, seguridad vial y medicina preventiva contra el cáncer, las cuales previnieron 16,000 muertes por año.

En Noruega se estudio el efecto del ciclismo regular durante un año, practicado para ir y volver del trabajo, al final del estudio se observó incremento en el consumo máximo de oxígeno y reducción del colesterol total. Por otro lado, el ciclismo es de beneficio también para contrarrestar el sobrepeso, regula los niveles de grasas en sangre, ayuda a regular la presión arterial y para la prevención y control de síndrome metabólico y diabetes.

Así que el rodar además de aportarte beneficios a la salud física y mental, también contribuye a mejorar el medio ambiente cuando se realiza como medio de transporte para reducir el uso del auto. 

Recuerda que lo importante es moverte, así que aquí tienen una opción más para realizar deporte, explorala, podría llegar a convertirse en tu deporte favorito.

2 comentarios en “Ciclismo ¿Rodar te sana?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *