¿Me beneficia la práctica de PILATES?

Pilates

Los ejercicios de Pilates, aunque no son considerados categóricamente como ejercicios de tipo cardiorespiratorios, si mejoran la función cardiorespiratoria por el tipo de actividad que implica. El trabajo muscular durante la práctica de Pilates puede llegar a ser de intensidad suficiente como para aumentar el trabajo cardiorrespiratorio y por lo tanto oxigenar de mejor manera al organismo.

Y como bien se sabe, los beneficios del ejercicio cardiorrespiratorio está asociado con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad por estas mismas enfermedades. Reduce el riesgo de padecer enfermedades pulmonares crónicas y se ha relacionado con menor riesgo de cáncer colorectal.

La práctica de Pilates se ha popularizado en años recientes como un ejercicio holístico o completo, puesto que se enfoca en la respiración, control corporal y precisión en los movimientos. Tiene efectos positivos sobre el fortalecimiento de músculos respiratorios, el equilibrio, calidad de vida y desempeño físico, los cuales se hacen evidentes no solo en personas sanas sino también en personas que padecen enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer de mama, enfermedad de Parkinson y personas con dolor lumbar crónico.

En cuanto a la periodicidad y tiempo recomendado para entrenar con Pilates, los estudios realizados con finalidad de mejorar la salud reportan efectos positivos sobre la salud con prácticas de 40-60 minutos por sesión, 3 veces por semana, durante 8 a 16 semanas.

Les hablaré específicamente de dos estudios, el primero incluyó la práctica de Pilates una vez por semana durante 10 semanas en mujeres jóvenes, sanas pero sedentarias. Al final de las 10 sesiones se observó mejoría significativa en la masa muscular, flexibilidad, equilibrio, fortalecimiento muscular abdominal y torcida. También se reportó que aumentaron los sentimientos positivos y redujeron los negativos, quedando claro el beneficio de entrenar con Pilates no solo a nivel físico sino también psicológico, siendo suficiente una vez por semana en personas que han sido sedentarias.

            Otro estudio realizado en mujeres sedentarias y obesas entre 30 y 50 años también reportó efectos muy favorables. Se les indicó realizar 90 minutos de Pilates 3 veces por semana durante 8 semanas, al término de ese periodo las mujeres redujeron de peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa, circunferencia de cintura, abdomen y torácica. Con estos estudios queda claro que realizar ejercicios de Pilates tiene efectos positivos en solo 8 semanas aún en personas con obesidad y antecedente de sedentarismo.

Así que si quieres iniciarte en un plan de ejercicios por primera vez, realizar Pilates podría ser una muy buena opción o podrías incorporarlo a tus rutinas ya establecidas, siempre es conveniente variar el tipo de ejercicio que realizas, sin embargo, ten en cuenta que  es fundamental que sea de tu agrado y que lo disfrutes

Vamos¡¡¡ Hagamos ejercicio de manera regular¡¡¡

Fernández-Rodríguez R, Álvarez-Bueno C, Ferri-Morales A, Torres-Costoso AI, Cavero-Redondo I, Martínez-Vizcaíno V. Pilates Method Improves Cardiorespiratory Fitness: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Clin Med. 2019;8(11):1761. Published 2019 Oct 23. doi:10.3390/jcm8111761

Tolnai N, Szabó Z, Köteles F, Szabo A. Physical and psychological benefits of once-a-week Pilates exercises in young sedentary women: A 10-week longitudinal study. Physiol Behav. 2016;163:211-218. doi:10.1016/j.physbeh.2016.05.025

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *