Mindfulness

Salud mental y mindfulness

Las alteraciones de la salud mental en jóvenes universitarios han ido incrementando con el tiempo. Se considera que este incremento se debe a que los estudiantes son menos resilientes que en el pasado. ¿Qué es la resiliencia? Es la capacidad que tienen las personas para superar los problemas o la adversidad. Por eso es tan importante que los jóvenes adopten medidas para desarrollar la capacidad de ser resilientes, puesto que esto vendría a ser un factor protector contra trastornos mentales y/o emocionales y aunque es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo bien vale la pena el esfuerzo.

¿Qué herramientas han probado ser efectivas para ayudar a los jóvenes a ser más resilientes?

El mindfulness, también llamado atención o conciencia plenas. Esta técnica consiste en estar atento de manera intencional a todo lo que hacemos, vemos, escuchamos, probamos, tocamos, etc. Es estar más consciente de todo lo que hacemos, sin juzgar, apegarse o rechazar las experiencias.

Imaginate el vivir la vida sin preocuparnos por los problemas, sus causas y consecuencias… sería prácticamente una vida libre de estrés. Muchas de las situaciones que vivimos ocurren sin que nosotros podamos hacer nada por modificarlas y el preocuparnos o angustiarnos por dichos problemas no los soluciona, ante tales situaciones lo ideal es solo observar y así evitamos que el estrés elevado y crónico nos impacte emocional o físicamente.

Hay evidencia de que el entrenamiento de mindfulness mejora contra los síntomas de trastornos mentales comunes como la ansiedad y depresión, así como también en la prevención de estos trastornos.

Unos ejercicios sencillos para realizar es sentarse con la espalda recta, ambos pies sobre el piso, las manos sobre las piernas, cerrar los ojos y poner atención a todo lo que escuchas, el ruido de las personas que pasan por la calle, los autos, el viento, el perro que ladra, aves del jardínc, etc. Si llegan pensamientos los dejás pasar y nuevamente pones tu atención en lo que escuchas, todos los sonidos de tu alrededor, con 4 minutos ya es suficiente para relajarte. Otra técnica es Poner atención mientras comas, observa los alimentos, colores texturas, saborea cada alimento, observa sus colores, sin distracciones con pensamientos sobre tareas pendientes o cosas del pasado, ni distractores como ver el celular, pantalla, escuchar música etc. La cuestión es concentrarse en solo una actividad observándola a plenitud.  Es sencillo y con la práctica constante sentirás el beneficio.

Galante J, Dufour G, Vainre M, et al. A mindfulness-based intervention to increase resilience to stress in university students (the Mindful Student Study): a pragmatic randomised controlled trial. Lancet Public Health. 2018;3(2):e72-e81. doi:10.1016/S2468-2667(17)30231-1

Gracia Gozalo RM, Ferrer Tarrés JM, Ayora Ayora A, Alonso Herrero M, Amutio Kareaga A, Ferrer Roca R. Application of a mindfulness program among healthcare professionals in an intensive care unit: Effect on burnout, empathy and self-compassion. Med Intensiva. 2019;43(4):207-216. doi:10.1016/j.medin.2018.02.005

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *