En esta ocasión le toca al azúcar… Si hablaremos sobre que importancia tiene el consumir azúcar procesada o azúcar de mesa. ¿Por qué es un tema que consideramos importante abordar? ¿Qué efecto perjudicial tiene en nuestro organismo? Y ¿Cómo es que actúa para dañarnos?
Primero ¿Por qué es un tema relevante del cual es interesante hablar?
El consumo excesivo de azúcar se relaciona con problemas de salud crónicos, en especial las bebidas azucaradas, que es la forma más común y fácil de consumir azúcar en exceso, se tratan de líquidos que muchas de las ocasiones no nos permite dimensionar la gran cantidad de azúcar que contienen. Las bebidas azucaradas son aquellas que contienen azúcar de mesa o fructosa tales como refrescos, bebidas deportivas, bebidas frutales procesadas, té, café, bebidas energizantes o leches azucaradas.
Debido a esto se han implementado varias intervenciones para reducir el consumo individual de estas bebidas, como por ejemplo hacer cambios en las escuelas al reducir la venta de bebidas azucaradas, e incrementar la disponibilidad de agua en sitios estratégicos para promover su consumo frecuente, también se ha probado el incrementar el costo de las bebidas azucaradas. Cabe mencionar que la OMS recomendó reducir la ingesta de azúcar a menos del 10% del consumo total de energía diaria debido a que el consumo de bebidas azucaradas promueve la ganancia de peso en adultos y también en niños.
Muchas de las estrategias están enfocadas a niños puesto que se ha observado que el consumo de bebidas azucaradas en la infancia predispone a un mayor consumo de golosinas y bebidas azucaradas, así como también menos ingesta de frutas y vegetales en una mayor edad.
¿Qué efecto tiene el consumo excesivo de azúcares?
Es bien sabido que el consumo excesivo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para padecer obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, DM2 y caries dentales. Los ensayos clínicos, es decir estudios que se realizan con seres humanos que muestran que al consumir sucrosa (azúcar de mesa) o jarabe de maíz alto en sucrosa, incrementa el riesgo de enfermedades cardio-metabólicas, resistencia a la insulina, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, es decir todo lo que tiene que ver con el desequilibrio en el nivel de azúcar y grasas en sangre.
Los estudios indican que los individuos que consumen altas cantidades de bebidas azucaradas usualmente tienen baja ingesta de vitamina C, Vitamina A, riboflavina, magnesio y calcio, por lo que también se relaciona con deficiencias nutricionales.
Estudios realizados indican que existe una estrecha relación entre el consumo de bebidas azucaradas, tabaquismo y un nivel elevado de ácido úrico, mostrando que las personas que consumen bebidas energéticas, bebidas para deportistas y refrescos en general tienen un mayor riesgo de padecer hiperuricemia o nivel elevado de ácido úrico en sangre.
La miel de maíz alta en fructosa incrementa la absorción de sal, tanto en intestino como en los riñones, lo que incrementa la formación de angiotensina intracelular, que es una hormona que hace que incremente la presión arterial, pero no ocurre cuando consumimos fructosa a través de las frutas, debido a que las frutas tienen un alto contenido en vitaminas, antioxidantes, potasio, flavonoides y fibra que protege contra los efectos negativos de la fructosa sobre la presión arterial.
También se ha encontrado una estrecha relación entre el excesivo consumo de bebidas azucaradas y la mala calidad del sueño, el acortamiento en la duración del sueño y el retardo para poder conciliar el sueño. Así que lo más conveniente es no consumir azúcares antes de dormir, además de que también existe el dato de que al consumir azúcares por la noche aumenta aún más el riesgo de obesidad y sobrepeso.
El consumo de azúcar también se relaciona con síntomas de depresión, ¿Cómo se supo esto? identificándose un nivel más elevado de depresión en personas que tienen un mayor consumo de azúcares, siendo los hombres mayores consumidores de azúcares con respecto a las mujeres.
Y algo de mayor impacto es que el alto consumo de azúcar, principalmente bebidas azucaradas se asociaron con un mayor deterioro cognitivo (que son las capacidades de razonamiento, resolución de problemas, planeación, organización, entre otras), esto implica que hay una menor capacidad de aprendizaje, así que la ingesta excesiva de azúcar se asocia con una menor función cognitiva. Estudios realizados en personas mayores, fue mayor el riesgo de daño cognitivo y demencia al tener un alto consumo de carbohidratos en comparación con los que consumían mayor contenido de grasa y proteína. Con estos resultados, los autores concluyeron que una dieta alta en carbohidratos y baja en proteína y grasa podría incrementar el riesgo de demencia en la vejez.
En cuanto a la memoria también se encontró que los estudiantes universitarios sanos que reportaron mayor consumo de grasas y azúcares refinados tuvieron mayor alteracion de memoria.
¿Qué alternativas tenemos para endulzar?
- Fruta fresca o deshidratada, frutos secos, e incluso pueden ser útiles los vegetales dulces como la calabaza, zanahoria, camote y betabel. Estos se pueden agregar a los postres como helados, nieves, pan, galletas, pasteles, etc.
- La miel de abeja, también tiene propiedades edulcorantes y además contiene nutrientes benéficos para la salud, tales como vitaminas y minerales.
- Miel de agave, la cual además ayuda a la salud a nivel del sistema digestivo, es de absorción lenta.
- Stevia, que es una planta que se considera que seca tiene 30 veces más azúcares que el azúcar de caña, contiene también vitaminas y minerales y es antioxidante al igual que la miel de abeja. Sin embargo, debes tener cuidado, cuando la consumas asegurate que sea 100% natural y que no se trate de un edulcorante CON stevia, puesto que solo contiene muy porcentaje de stevia y el mayor porcentaje es de otros edulcorantes que no son saludables para el organismo.
Así que como puedes ver, el azúcar además de que no aportarte ningún tipo de nutriente, causa mucho perjuicio a la salud, altera incluso el estado de ánimo al grado de contribuir a provocar depresión, puede vulnerarnos para padecer deficiencias cognitivas en edades más avanzadas, aumenta de peso, altera el sueño y en general causa alteraciones dañinas y ningún aporte benéfico para la salud. Pero no por eso no podremos disfrutar de postres o alimentos dulces, hay varias opciones para prepara galletas, pan, brownies, helados, nieves, etc. En la red encontrarás un sinfín de recetas de postres sin azúcar. Solo es cuestión de informarnos y poner manos a la obra… en Pro de nuestra salud.
Eren OC, Ortiz A, Afsar B, et al. Multilayered Interplay Between Fructose and Salt in Development of Hypertension. Hypertension. 2019;73(2):265-272. doi:10.1161/HYPERTENSIONAHA.118.12150
Ferreira-Pêgo C, Babio N, Bes-Rastrollo M, et al. Frequent Consumption of Sugar- and Artificially Sweetened Beverages and Natural and Bottled Fruit Juices Is Associated with an Increased Risk of Metabolic Syndrome in a Mediterranean Population at High Cardiovascular Disease Risk. J Nutr. 2016;146(8):1528-1536. doi:10.3945/jn.116.230367
Francis HM, Stevenson RJ. Higher reported saturated fat and refined sugar intake is associated with reduced hippocampal-dependent memory and sensitivity to interoceptive signals. Behav Neurosci. 2011;125(6):943-955. doi:10.1037/a0025998
Okubo H, Miyake Y, Sasaki S, Tanaka K, Hirota Y. Early sugar-sweetened beverage consumption frequency is associated with poor quality of later food and nutrient intake patterns among Japanese young children: the Osaka Maternal and Child Health Study. Nutr Res. 2016;36(6):594-602. doi:10.1016/j.nutres.2016.01.008
Roberts RO, Roberts LA, Geda YE, et al. Relative intake of macronutrients impacts risk of mild cognitive impairment or dementia. J Alzheimers Dis. 2012;32(2):329-339. doi:10.3233/JAD-2012-120862
Shih YH, Chang HY, Wu HC, Stanaway FF, Pan WH. High sugar-sweetened beverage intake frequency is associated with smoking, irregular meal intake and higher serum uric acid in Taiwanese adolescents. J Nutr Sci. 2020;9:e7. Published 2020 Feb 10. doi:10.1017/jns.2020.2
von Philipsborn P, Stratil JM, Burns J, et al. Environmental interventions to reduce the consumption of sugar-sweetened beverages and their effects on health. Cochrane Database Syst Rev. 2019;6(6):CD012292. Published 2019 Jun 12. doi:10.1002/14651858.CD012292.pub2
Zuraikat FM, Makarem N, Liao M, St-Onge MP, Aggarwal B. Measures of Poor Sleep Quality Are Associated With Higher Energy Intake and Poor Diet Quality in a Diverse Sample of Women From the Go Red for Women Strategically Focused Research Network. J Am Heart Assoc. 2020;9(4):e014587. doi:10.1161/JAHA.119.014587
Ӏ got this wеb page from my buddy who told
me about this website and now this time I am browsing this site and reading very
informative content here.
Can I simply say what a comfort to uncover a person that truly understands what they are talking about online. You definitely realize how to bring an issue to light and make it important. A lot more people ought to check this out and understand this side of your story. Its surprising youre not more popular because you definitely have the gift.
Im very pleased to discover this website. I wanted to thank you for ones time for this particularly wonderful read!! I definitely appreciated every bit of it and i also have you saved as a favorite to check out new things on your blog.
This is the perfect blog for everyone who would like to find out about this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want toÖHaHa). You definitely put a fresh spin on a subject which has been discussed for ages. Wonderful stuff, just excellent!
You should take part in a contest for one of the finest blogs on the web. I most certainly will highly recommend this website!